Miércoles 2º de Pascua

Miércoles 2º de Pascua

(Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21)

Queridos hermanos:

Hoy contemplamos el amor de Dios que ha salvado al mundo, del pecado, y de la muerte consecuencia del pecado, a través de su Hijo, entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

La salvación alcanza a quien acoge a Cristo por la fe, recibiendo vida eterna. Quien se resiste a creer, rechaza la gracia de perdón y de misericordia que se nos ofrece en Cristo, y permanece en la condenación: “la ira del Señor permanece sobre él”.

Así como en el pecado de Adán nosotros no tuvimos arte, ni parte, en la salvación de Cristo, es imprescindible nuestra respuesta, sea acogiendo la gracia del perdón, o rechazándola. Los justos anteriores a Cristo, tuvieron que esperar a su descenso a los infiernos para después de su resurrección,  acoger su salvación, nosotros hemos podido acogerla por la predicación del Evangelio, y a aquellos que no han sido alcanzados por el Evangelio durante su vida, se les ofrecerá la salvación en el momento de su muerte, para incorporarse a la Iglesia, porque “fuera de la Iglesia no hay salvación”, es decir, fuera del Cuerpo de Cristo: “El que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo (del pecado), todo es nuevo, y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo en Cristo.”

Creer, es por tanto, acoger esta benignidad divina mediante el obsequio de la mente y la voluntad a quien se nos revela como amor incondicionado y misericordioso. Esta acogida se concretiza en el cumplimiento de sus mandamientos, guardando su palabra. La obediencia brota del agradecimiento al amor gratuito recibido y no de constricción alguna. Los preceptos divinos son amor, que contribuye al bien de quien los guarda; Dios no necesita de nuestra gratitud ni de nuestra obediencia, somos nosotros, quienes nos beneficiamos con ellas, siendo atraídos al Bien supremo; sus caminos nos conducen y nos mantienen unidos a él, nuestro último fin y nuestra bienaventuranza.

El que cree, renuncia a apoyarse en la exclusividad de su propia mente y de su voluntad, que lo han sumergido en la condenación de la muerte, seducido por la malignidad del pecado, y abraza agradecido la sumisión a la misericordia divina que le ha sido manifestada.

Rescatado el corazón humano de las tinieblas del mal, ahora, por la iluminación del amor de Dios, puede vivir la novedad de una existencia libre como don gratuito. La resistencia en aceptar esta gracia, se vence por el testimonio del amor gratuito, por el anuncio del perdón y la promesa de vida eterna.

El odio que se cierra a esta bondad, aunque difícilmente comprensible, es posible en quien “se obstina en el mal camino y no rechaza la maldad”. Se hace por tanto necesario el Anuncio, y el testimonio del amor misericordioso de Dios, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

La primera lectura es muy importante, para mostrarnos que no son los hombres quienes determinan el tiempo y el momento que Dios ha establecido para que testifiquemos nuestra fe, y como Cristo, también Pedro y los apóstoles serán liberados muchas veces de sus perseguidores, hasta que llegue su “hora” de llevar a plenitud su testimonio, y de dar su vida glorificando a Dios, si esa es su voluntad.

La Eucaristía viene a afianzarnos en la comunión con este amor y a disponernos al testimonio de la vida nueva en la libertad de la gracia.

Que así sea.

                                                 www.jesusbayarri.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario