Jueves 3º de Pascua

Jueves 3º de Pascua

(Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51)

Queridos hermanos:

          En la eucaristía estamos sentados ante esta mesa de vida eterna, a la que, como hemos escuchado, nos convoca el Padre atrayéndonos hacia Cristo para ser amaestrados por él, mediante su palabra, y para ser alimentados con el pan del cielo que da vida eterna a quienes escuchan y aprenden, porque las palabras y la vida de Cristo, son enseñanzas y vida, para quienes escuchan y creen, apoyando su vida en Dios, entregándose con Cristo; escuchan y “aprenden”, escuchan y obedecen a su palabra por la fe. Dios enseña a todos, pero quizá no todos aprendemos.

          El pecado como contradicción de la fe, nos quita la vida eterna al apoyarnos en la mentira mortal. Se supone que nosotros hemos aprendido, porque hemos sido “dados” a Cristo y hemos venido a él, para ser alimentados por él en la Palabra y en la Eucaristía, por tanto, también debemos creer que hemos recibido vida eterna y que resucitaremos el último día si no la contradecimos con nuestros pecados, pero no debemos olvidar que este pan celeste es la carne de Cristo entregada por la vida del mundo. Por eso dice la carta a los efesios: “Vivid en el amor con el que Cristo nos amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima.”  Vivid en la entrega con la que Cristo se entregó.

Dios manda un pan en el desierto con el que se nutre durante cuarenta días el profeta Elías, como en otro tiempo Moisés, y como lo fue durante cuarenta años el pueblo. Todo pan nutre la vida del hombre por un tiempo y después perece; Dios les dio el maná a los israelitas durante cuarenta años, y murieron unos en el desierto y otros en la tierra prometida. Dios dio a Abrahán la promesa, y la ley cuatrocientos años después a Israel, pero siguieron muriendo sin ver su cumplimiento, mas que en esperanza. Tanto el maná como el pan de Elías eran prodigiosos, pero no eran el pan sustancial que anuncia Cristo: un pan que no perece y un alimento que sacia perennemente: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo, para que quien lo coma no muera;  es mi carne por la vida del mundo.» Lo ha dicho san Pablo «Cristo nos amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima.» Cristo ha recibido una carne para entregarse por el mundo: “Me has dado un cuerpo para hacer, oh Dios, tu voluntad” (cf. Hb 10, 5-7).   

          Cristo está en el cielo. Lo que se hace presente en esta mesa no es su cuerpo glorioso, o que pasea por la orilla del lago, o que predica por Galilea, o que resucita a Lázaro, sino su cuerpo entregado en la cruz, la muerte de Cristo, y su sangre derramada, no el día de su circuncisión, sino de su pasión y muerte. Por eso dice san Pablo: “Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos la muerte del Señor hasta que venga.” Podemos pensar que al cuerpo glorioso del Señor no le afectan los sufrimientos físicos, pero sí, ciertamente, a su Cuerpo Místico, y podemos decir que sufre “místicamente” con nuestros sufrimientos y con las consecuencias de nuestros pecados. Cuando san Pablo dice: Sufro lo que falta en mi carne a la pasión de Cristo, cuando los mártires son asesinados, cuando Cristo mismo, crucifica al Padre Pío diciéndole: Cuántas veces me habrías abandonado, si no te hubiera yo crucificado, ¿pensamos que al Señor le resultan indiferentes estos sufrimientos? Ciertamente no. Es su amor quien los permite, y en ocasiones los suscita, para sufrir místicamente en sus “miembros escogidos”, por la salvación del mundo. Al comer su “carne”, se nos da algo que no es sólo para nosotros, sino para el mundo. En la eucaristía, decimos amén, a su carne entregada, a su entrega por la vida del mundo.

Que así sea en nosotros.    

                                                                                                                                                                         www.jesusbayarri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario