Martes 2º del TO

Martes 2º del TO (cf. viernes 15)

Mc 2, 23-28

Queridos hermanos:

Esta palabra, a través de un problema de discernimiento, nos habla del corazón de la ley que es el amor, con el que Dios ha querido relacionarse con el hombre, dando vida y sentido a su existencia, por encima de sus ocupaciones y sus relaciones con sus semejantes.

Entre los preceptos de la ley, algunos son de gran importancia como el descanso sabático, pero el corazón de todos ellos es el amor, porque proceden de Dios que es amor al hombre, y busca la edificación del hombre en el amor, y en la contemplación de la gratuidad y la bondad divina que lo despeguen del interés. Para este discernimiento respecto a la ley, es necesario tener el espíritu de la ley que es el amor, presente en el corazón. Sólo así es posible juzgar y en consecuencia actuar rectamente en cualquier circunstancia.

Las gafas para ver al otro a través de los hechos, sin la distorsión del juicio, son el amor: “Yo quiero amor, conocimiento de Dios”. Experiencia del amor que es Dios, que nace del conocimiento de la propia indignidad: “Si fuerais ciegos no tendríais pecado”. A través del conocimiento de los propios pecados, se ilumina la grandeza del amor gratuito de Dios. A los judíos faltos de discernimiento, Jesús dirá: “Id, pues, a aprender que significa aquello de Misericordia quiero, que no sacrificios”. Cuando san Pablo dice: su dios es el vientre, se refiere a quienes están más pendientes de los ayunos que de la caridad, como veíamos ayer.

El discernimiento capaz de distinguir y valorar lo importante frente a lo accesorio; distinguir entre la letra y el espíritu de la ley, progresa con el amor: “la ciencia infla mientras la caridad edifica”. Pero la caridad es derramada en el corazón por el Espíritu, en aquellos que creen, acogiendo en su vida la voluntad de Dios. Detrás del discernimiento está aquello de Tácito: “ama y haz lo que quieras”, que cristianizó después san Agustín, porque si te guía el amor, será bueno cuanto hagas, y aquello de: Yo quiero amor, conocimiento de Dios: de su poder, pero sobre todo de su misericordia. Quien tiene amor tiene discernimiento, es sabio, mientras en el falto de amor no faltará necedad.

La misericordia de Cristo hace que el paralítico arrastre su camilla en sábado; tocar al leproso, y las curaciones en general, mueven los corazones a la bendición y glorificación de Dios, y ese si es el espíritu del sábado: poner el corazón en el cielo, para que después le sigan el espíritu y por último también el cuerpo. El sábado, liberando al hombre de la maldición que pesa sobre el trabajo, siempre en búsqueda del sustento, le concede un anticipo de la vida celeste, en la que Dios será nuestro único sustento eterno; nuestra riqueza aquí en la tierra, y nuestra meta celeste.

Cierta preocupación social por el pobre, no es de Dios, si se funda y se apoya en el enfrentamiento con el rico a través del odio. La famosa “lucha de clases”, no deja de ser una realidad ajena al amor, que utiliza la precariedad del pobre para odiar, y cuya paternidad oculta procede del diablo, que odia la comunión y favorece la división.

Que así sea.

                                                 www.jesusbayarri.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario