4 de enero
1Jn 3, 7-10; Jn 1, 35-42
Queridos hermanos:
El Evangelio nos muestra a Juan, señalando a Jesús como el “Cordero de Dios”, aquel que debe ser sacado fuera de la ciudad y sacrificado: “era necesario que el Cristo padeciera”, para purificar de sus pecados a toda la humanidad, como lo era, en figura, la purificación del pueblo, el Día de la Expiación, mediante un cordero, con cuya sangre era rociado; también en la noche de Pascua, el pueblo fue salvado de la muerte, mediante la signación de las jambas de sus casas y de sus puertas, con la sangre de un cordero.
Juan
podía haber presentado a Jesús con muchos títulos distintos que aparecen en la
Escritura: “Descendencia de la mujer”,
“el que aplastará la cabeza de la serpiente”,
“la estrella que surge de Jacob”, “el león de Judá”, “aquel a quien pertenece
el bastón de mando y a quien rendirán homenaje las naciones”, “retoño de Jesé”,
“llave de David”, “sol de justicia”, “aquel de quien escribió Moisés en la Ley
y también los profetas”, “el rey de Israel”, “rey de las naciones”, “príncipe
de la paz”, “Emmanuel”, “el que bautiza con Espíritu Santo y fuego”, “manso y
humilde de corazón”, “bueno”, “justo”, “hijo de María”, “hijo del carpintero”, “el
Profeta”, “el Hijo del hombre”, “pan bajado del cielo”, “puerta de las ovejas”,
“vid verdadera”, “luz del mundo”, “camino verdad y vida”, “testigo de la Verdad”,
“buen pastor”, “la resurrección”, “el maestro y el Señor”, “el Mesías”, “el
Hijo de Dios vivo”, “el alfa y la omega”, “el primero y el último”, “el
principio y el fin”, “el retoño y el descendiente de David”, “el Lucero
radiante del alba”, “uno con el Padre”, “siervo”, “sabiduría, justicia,
santificación y redención nuestra”. “El santo de Dios”, “El Hijo amado, el
elegido en quien Dios se complace; el que hay que escuchar”.
El que Juan elija en el Evangelio el
título de: “Cordero de Dios”, nos revela
el misterio de su misión salvadora universal. Él, derramará su sangre sobre la
humanidad entera, y la bautizará después en el Espíritu Santo, en lugar de
erigirse como un “mesías” guerrero y glorioso, que conduzca al pueblo tras de
sí a una salvación intramundana, material, y de dominio sobre sus opresores.
Será cordero y siervo como Isaac, pastor y rey como David, Hijo como el Profeta,
víctima, altar, sacerdote y Señor.
Ante
el Señor, engendrado por el Padre antes de todos los siglos, Juan debe
disminuir pasando sus discípulos a Cristo, porque es “el novio” quien debe
desposarse con la novia, mientras “el amigo del novio” se alegra al escuchar su
voz. Cristo acepta los discípulos de Juan en su compañía y en su seguimiento.
Vivirán con él y serán enviados en su nombre, para anunciar la llegada del
Reino que se hace presente en Cristo, testigo de la verdad del amor del Padre,
viviendo en su voluntad y en comunión con él.
Que así sea.
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