Santo Tomás de Villanueva

Santo Tomás de Villanueva

2 Tm 4, 1-5; Jn 10, 11-16

Queridos hermanos:

Lo que llamamos “signos de la fe:” el amor y la unidad, se entrelazan en esta palabra, a través de esta imagen recurrente en la Escritura, del pastor y del rebaño, en la que Cristo ha querido mostrarnos la relación amorosa de Dios con nosotros. El amor solícito del “conocer” bíblico, por el que ama a sus ovejas y las apacienta, hasta la total entrega de la vida de su Hijo, en quien se complace, porque visibiliza su amor de Padre: “Yo mismo apacentaré a mis ovejas, dice el Señor" (cf. Ez 34, 11-15ss).

Este es el amor que lleva a Cristo a reunir a las ovejas dispersas, en un solo rebaño, en su Reino, porque Dios, en Cristo, ha querido apacentar Él mismo a sus ovejas y suscitar pastores según su corazón, como había anunciado Ezequiel. Esta es la bondad del Buen Pastor: amor que funda la unidad y que brota del amor del Padre, que lo envía a dar su vida por nosotros, acogiendo a todos los hombres en un solo rebaño. Esta voluntad universal de salvación es manifestada ya a Abrahán, y de ella participan cuantos han sido alcanzados por su Espíritu: Un solo rebaño, un solo pastor, un solo corazón y una sola alma.

Todo este discurso del pastor gira en torno al amor con el que el Padre ama a su Hijo, y con el que Cristo, en identificación perfecta con su voluntad, le obedece visibilizándolo en su cuerpo que se entrega. Amor que se manifiesta después en la comunión de las ovejas entre sí, como testimonio ante el mundo. Amor que se va fortaleciendo con la escucha de su voz, y hace que nuestra entrega se vaya asemejando a la de Cristo.

 Mientras en el mundo privan las relaciones de interés, en el Evangelio, se nos presentan las del amor gratuito de Dios con su pueblo, que le lleva, en Cristo, “hasta el extremo” de dar la vida por ellas. No buscando su propio interés, sino el de las ovejas. La ausencia de este amor crucificado, es lo que desenmascara al mal pastor, que el Evangelio identifica con el asalariado, quien con su trabajo interesado, intentará siempre evitar la cruz, buscándose a sí mismo a expensas del rebaño.

Apacentar es proveer a las necesidades del rebaño; es amar, y nadie tiene amor más grande que el que da su vida por aquellos a quienes ama y adopta como hijos. Apacentar es también proteger a las ovejas, vigilando en medio de la oscuridad de la noche, cuando acecha el lobo, y en medio de la confusión del día frente a los falsos pastores que se apacientan a sí mismos, buscando sólo su propio interés, y abandonando a las ovejas cuando son atacadas.

Cuando Cristo nos da el agua viva hace brotar en nosotros la fuente; cuando nos ilumina, nos hace luz del mundo; cuando nos alimenta, nos hace pan y cuando nos apacienta, nos hace pastores de las naciones, llamados a reunir a sus ovejas. Cuando Cristo nos revela a su propio Padre, nos hace sus hijos y hermanos suyos: “Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.” Esos son los frutos de su vida, de su Espíritu y de su amor en nosotros.

La vida cristiana, comunión de amor fundada en la relación de amor entre el Padre y el Hijo, requiere de la vigilante escucha de la palabra del Pastor, frente al acecho del depredador, y es urgida por el amor, a perseverar en el redil de la unidad: Un solo rebaño y un solo pastor.

Si somos buenas ovejas, seremos también buenos pastores; como dice san Agustín: todos tenemos un rebaño que apacentar, aunque esté formado por una sola oveja.

Que así sea.

                                                           www.jesusbayarri.com

 

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