Lunes 9º del TO San Bonifacio

 Lunes 9º del TO (cf. Dgo. 27 A)

(2P 1, 1-7; Mc 12, 1-12)

 Queridos hermanos:

       Esta parábola viene a decir que tanto amó Dios al mundo que plantó una viña para alegrar eternamente su corazón con su vino, y destaca por un lado la maldad de los siervos puestos al cuidado de la viña, en cuanto se apropian de sus frutos, y en cuanto rechazan al dueño en sus enviados y de forma especial en su hijo querido, y por otro lado, resalta la bondad del dueño más allá de toda medida.

Israel, y en especial sus jefes y ancianos, han sido puestos por Dios al cuidado de su pueblo, que debe rendir sus frutos, en función del mundo, como pueblo sacerdotal y luz de las gentes, ya que para eso ha sido enriquecido de dones con amor, a través de una historia maravillosa. Ya desde la elección de Abrahán como primera piedra de la construcción, le ha sido anunciada la misión de que en él “serían bendecidas todas las naciones” pero cuando se esperaba de él amor, porque amor, con amor se paga, se ha rebelado negándose a servir.

El problema de la parábola no es su comprensión, sino el acoger la llamada a conversión que implica el reconocer en Jesús de Nazaret, el hijo del carpintero, la autoridad que reivindica como enviado de Dios, para ellos, más aún, como Hijo de Dios.

Por parte de los viñadores, la cuestión está en hacer de los instrumentos para el servicio, armas para la opresión; en cambiar el agradecimiento en rebeldía. En términos eclesiales, diríamos, en “clericalizar” su ministerio, en pervertir la misión apropiándose de los dones de Dios y de sus frutos.

Por parte de Dios, la parábola destaca hasta qué punto el fruto de la viña es importante para él, que no duda en entregar la vida de su propio Hijo, para tratar de hacer entrar en razón a sus siervos. Paciencia, y benignidad que sobrepasan toda expectativa humana, ya que se trata de Dios. El amor del patrón, no excluye a miembros abyectos como los viñadores de la parábola, dándoles nuevas oportunidades de conversión. Sin duda ese es el punto paradójico de la parábola, cuyo significado está velado a los corazones incrédulos de aquellos impíos sumos sacerdotes, escribas y ancianos del pueblo.

Cristo viene a cerrar la clave de bóveda del Templo de Dios, de su revelación, y es desechado por los constructores indignos.

Hemos dicho muchas veces que nuestra llamada a ser cristianos no se puede separar de la misión, que como piedras vivas recibimos para la edificación del templo consagrado al Señor, “casa de oración para todas las gentes”. Como sarmientos debemos dar fruto, y como viñadores debemos rendirlos al Señor. De ahí, que también a nosotros incumbe la responsabilidad de ceder su lugar a la piedra angular que es Cristo, mediante nuestra fe; de servir agradecidos al dueño de la viña, aun sabiéndonos siervos inútiles que sólo por gracia hemos sido llamados, y estar atentos para no apropiarnos sus dones.

Que esta palabra nos ayude sobre todo a contemplar la incomparable misericordia del Señor, que nos llama una vez más a su viña, cuya belleza brilla en María, en la Iglesia, imagen y madre nuestra; viña fecunda cuyo vino debe alegrar el corazón de los hombres.

Que así sea.

                                                 www.jesusbayarri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario