Viernes 32º del TO

Viernes 32º del TO 

(Lc 17, 26-37)

Queridos hermanos:

          Una palabra sobre la vigilancia, porque todo lo que ahora nos envuelve con apariencia de consistente, es realmente precario y transitorio si consideramos nuestro destino eterno. Hay momentos y acontecimientos imprevistos en la historia humana y del mundo, que marcan una discontinuidad radical de la existencia, como el diluvio, y la destrucción de Sodoma, las guerras, o las catástrofes naturales, y también en la vida de las personas, con las enfermedades, los accidentes y la muerte misma. Frente a ellos no hay más posibilidades que encontrarse dentro o fuera, y de ello depende la propia subsistencia. La salvación de Noé fue entrar (en el arca) y la de Lot, salir (de Sodoma), pero en ambos casos la salvación consistió en escuchar y adecuarse a la palabra de Dios, que sitúa al hombre, y lo salva.

 Así, dice Cristo, que sucederá el día de su manifestación. Habrá un antes y un después que alcanzará a todo hombre donde quiera que se encuentre, y su destino dependerá de su situación en relación con la Palabra de Dios encarnada, que es Cristo. Será algo evidente: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres». Así sucede también a cada uno individualmente ante el anuncio del Kerigma; según lo acoja o lo rechace, se situará ante la misericordia o ante el juicio. Todo en la existencia actual es provisional en espera de que Cristo lo transforme todo en definitivo, y toda opción sea concluyentemente establecida a favor o en contra suya. “El que no está conmigo está contra mí”.

La palabra del Evangelio nos presenta por tanto, una llamada al discernimiento y a la vigilancia, que nos sitúen consecuentemente junto a Cristo y frente al mundo, mientras el tiempo alcance su cumplimiento.

Para quien ha conocido al Señor, su esperanza está llena de inmortalidad, como dice la Escritura refiriéndose a los justos. El sentido de su vida es la inmolación propia del amor, a semejanza de la creación misma; el poder perderla por el Señor y por el Reino de los Cielos, a favor de los hombres, anunciando el Evangelio a tiempo y a destiempo, con oportunidad o sin ella, dando razón de nuestra esperanza. Esta palabra es una llamada por tanto, a la vigilancia del corazón para conocer, amar, y servir al Señor y esperar con ansia su venida en el amor a los hermanos.

Unámonos a la esperanza de la Iglesia diciendo en la Eucaristía: ¡Maran-athá! Ven Señor, que pase este mundo y que venga tu reino.

Que así sea.

                                                 www.jesusbayarri.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario