Sábado 32º del TO

Sábado 32º del TO (cf. domingo 29º C)

Lc 18, 1-8

Queridos hermanos.

          Hoy la palabra nos habla de la oración, que debe ser constante y sin desfallecer. Inculcar esto, quiere decir que no hay otra posibilidad alternativa de vida cristiana que, permanecer unidos a Cristo, a Dios, con el corazón y también con la boca cuando sea posible. No porque Dios requiera de nuestra insistencia extrema, sino porque, como nos dice la parábola, en la vida cristiana se realiza un combate, que debe durar hasta el fin de los tiempos, ya que existe un adversario que sólo será encadenado en el “Día del Hijo del hombre”, cuando venga a hacer justicia, y mientras tanto, el adversario, no cejará en su ataque furibundo contra el creyente.

          Cuando Israel se acerca a la tierra prometida y se prepara para conquistarla, la figura de este adversario era Amalec, que se opone a que Israel llegue a la tierra, y para vencerlo, Israel necesita de la oración de Moisés mientras combate, sin desfallecer. En el Evangelio, la viuda, figura de la Iglesia, necesita de la constancia en la súplica ante el juez, como ayuda contra su adversario. En ambos casos, el adversario es invencible por las solas fuerzas, por lo que se requiere el auxilio de la intercesión poderosa de Dios, mientras dura el tiempo establecido por él, para la acción del Adversario, que normalmente sobrepasa la vida de un hombre. Con todo, Dios que escucha siempre la oración hará justicia pronto, aunque nos haga esperar.

          Cristo al hablar de la necesidad de orar siempre sin desfallecer, ya nos pone sobre aviso, acerca de que el combate nos acompañará toda la vida, entonces se le quitará todo poder al Adversario. Sólo entonces se alcanzará la victoria definitiva y el combate no será ya necesario.

          Una tal oración, implica una fe en consonancia con ella que la haga posible. Cristo lo manifiesta así, cuando une oración y fe: “Pero cuando el Hijo del hombre venga ¿encontrará la fe sobre la tierra? La fe que hace que sus elegidos estén clamando a Él día y noche mientras esperan en su justicia frente a su adversario.

          El Señor hace esperar a sus elegidos que claman a él día y noche, como hace esperar al ciego de Jericó, Bartimeo, porque con su clamor, hacen presente la salvación de Cristo, testificando con su fe el amor de Dios a cuantos les rodean.

          La oración garantiza la victoria, y la fe hace posible la oración.

          En la oración no son necesarias muchas palabras, pero debe ser constante, lo cual nos hace comprender que se trata, sobre todo, de una actitud del corazón, que busca la cercanía, la unión con el amor que es Dios, y descubriendo la propia precariedad confía plenamente en él. Más importante que lo que pedimos, es que lo pidamos; que nuestro corazón se mantenga en constante relación de amor, de bendición y de agradecimiento con Dios, haciéndole presente también nuestras preocupaciones y necesidades y sobre todo las de nuestros semejantes. Ya decía san Agustín, que la oración es el encuentro de la sed de Dios (que es su amor), con la sed del hombre, (que es su necesidad de amor y de amar). Como dice el salmo: “Sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pide tu corazón”.

           Que así sea.

                                                           www.jesusbayarri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario