Miércoles 31º del TO

Miércoles 31º del TO

Lc 14, 25-33

Queridos hermanos:

Dios, por el amor que nos tiene busca siempre nuestro bien, y trata de elevarnos de nuestra “realidad carnal” centrada en nuestro yo, para llevarnos al tú del amor, que es vida, restableciendo en nuestro corazón su imagen y semejanza herida por el pecado: Amor de Dios y amor del prójimo. “Haz esto y vivirás”. Pero el corazón herido del hombre, utiliza para sí hasta las cosas más sublimes, y la única forma de purificar su intención profunda, es a través de la negación de sí mismo que supone la cruz. Con la cruz, acogemos lo que viene de Dios como causa primera y negamos lo que nos encierra en nosotros mismos. Nuestro yo, se eclipsa ante el Yo del Señor del universo, rechazando toda soberbia, guiados por el espíritu de Cristo, que se humilló hasta la muerte y una muerte de cruz. Sólo así es posible al hombre asumir su verdad de creatura.

La vida cristiana debe reproducir en nosotros la entrega de Cristo a la voluntad del Padre, para lo cual necesitamos la gracia de su Espíritu, que derrame en nuestro corazón el amor de Dios. Todo intento de entrega con nuestras solas fuerzas está condenado al fracaso, ya que además de insignificantes, son un real impedimento. El camino del discípulo a la purificación del corazón, debe realizarse de forma progresiva, comenzando por las capas más periféricas de su idolatría; por las cosas, cuyo paradigma es el dinero, para pasar después a conquistas más profundas, como la idolatría de las personas, y después alcanzar al propio yo, negando hasta la propia vida. Aquí comienza el combate por la humildad, con un progresivo vaciamiento de sí mismo. Sólo entonces podrá recuperarse centuplicado y purificado cuanto se ha negado mediante la obediencia, con la experiencia de que “solo Dios basta”. Esto requiere una clara decisión vital de abandono en la palabra de Cristo, que se hace actuación concreta en la renuncia de todos los bienes por Él, y por el Evangelio. La misma vida debe ser puesta a los pies del Señor, como un bautismo en el amor de su nombre.

Tomar la cruz para seguir a Cristo, es aceptar su misión salvadora, poniendo la propia vida al servicio del Reino. Odiando lo retenido como propio, se ama a Aquel de quien todo se recibe; se ama su voluntad y su promesa. Se ama en definitiva la verdadera vida para poseerla en propiedad. En el seguimiento de Cristo, las solicitaciones de la carne: los afectos, el dinero, la propia realización, la familia etc., pueden ser verdaderos impedimentos a la total disponibilidad de nuestra voluntad, y de nuestro tiempo, que dividen nuestro corazón y dificultan nuestra respuesta, cada vez que se nos presentan como alternativa la voluntad de Dios. Entonces, el que no se odia a sí mismo con todas sus circunstancias, no puede ser discípulo del Señor.

          Nuestro amén eucarístico nos capacita para el propio “vaciamiento” en nuestro seguimiento de Cristo.

           Que así sea.

                                                           www.jesusbayarri.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario