La Ascensión del Señor C

 La Ascensión del Señor C

Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-27; Lc 24, 46-53.

Queridos hermanos:

Esta fiesta se celebró hasta el siglo IV junto con la de Pentecostés, en la que, por la tarde, los fieles de Jerusalén acudían al Monte de los Olivos y se proclamaban los textos de la Ascensión. Después, comenzó a celebrarse de manera separada, 40 días después de Pascua.

Esta festividad aviva en nosotros la esperanza de la promesa de nuestra exaltación a la comunión con Dios. Aquel que bajó por nosotros asciende con nosotros a la gloria: “Suba con él nuestro corazón”. Las figuras de Enoc y Elías abrieron nuestra mente y avivaron nuestro deseo de alcanzar las ansias profundas de nuestro espíritu, sofocadas por la frustración del pecado, y que llegan a su plenitud en Cristo.

Ascender, subir, sentarse y los demás términos que describen el acontecimiento son conceptos que, en realidad, nos hablan de trascender esta realidad terrena, de exaltarla, glorificarla o asumirla en la gloria celeste, entrando en una dimensión inaccesible a nuestros sentidos, que llamamos “cielo”, donde está la persona de nuestro Señor Jesucristo.

Terminada su obra de salvación, Cristo “asciende” al cielo y “se sienta” “a la derecha” del Padre. Su encarnación ha hecho posible su entrega, y ahora su presencia no será ya externa, sino interior: ya no estará entre nosotros, sino dentro de nosotros.

Cristo está en el Padre para interceder por nosotros y está dentro de nosotros, sosteniéndonos e intercediendo por el mundo. La fuerza que moverá a los discípulos ya no será la del ejemplo del Hijo, sino la del amor del Padre, derramado en su corazón por el Espíritu.

Con él asciende nuestra naturaleza humana. Un hombre entra en el cielo, en Cristo, dándonos a conocer la riqueza de la gloria otorgada por Dios en herencia a los santos, como dice san Pablo: “A nosotros, que estábamos muertos en nuestros delitos, por el grande amor con que nos amó, nos vivificó, nos resucitó y nos hizo sentar en él, en los cielos, para mostrar la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros”.

No es solo nuestra carne la que entra en el cielo, sino nuestra Cabeza, la cabeza del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, de la cual nosotros somos miembros. Esta es, pues, nuestra esperanza como miembros de su Cuerpo: seguir unidos a él en la gloria. Por eso, debemos siempre “buscar las cosas de arriba, donde está Cristo”, nuestra Cabeza, en espera de su venida, sin que las cosas de abajo nos aparten de nuestra meta. Cuando vino a nosotros, no dejó al Padre, y ahora que vuelve a él, no nos deja, sino que nos manda su Espíritu. De simples criaturas, hemos pasado a ser hijos.

Con la filiación, hemos recibido también la misión. Mientras el mundo ve a Cristo en nosotros, nosotros le vemos en la misión, porque el Espíritu nos lo muestra en los frutos. 

           Proclamemos juntos nuestra fe.

                                                              www.jesusbayarri.com

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