Viernes 4º de Pascua

 Viernes 4º de Pascua

(Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6)

 Queridos hermanos:

        Mientras Cristo se prepara para su regreso al Padre una vez concluya su misión, los discípulos se preparan para comenzar la suya, y lo mismo que tembló el pueblo al disponerse a la conquista de la Tierra Prometida enfrentando a las siete naciones que la habitaban, y Josué tuvo que alentarlos a apoyarse en Dios, que estaba con él, así el verdadero Josué, Jesús, alienta a sus discípulos a confiar en Dios, que está en él, para conducirlos a la casa del Padre. Cristo les dice que él es el Camino, y dice el salmo (110) mesiánico por excelencia: “En su camino beberá del torrente y por eso levantará la cabeza”. Beber, por tanto, del torrente, lo conduce a inclinar la cabeza en la cruz, como dice el Evangelio: “Inclinando la cabeza entregó el espíritu”, y por eso, la levantará en su resurrección. Así, sus discípulos, unidos al “camino” en Cristo, tendrán que atravesar el valle del llanto y beber del torrente del sufrimiento, la persecución, y la muerte, pero el Señor vendrá a buscarlos, a ellos y a nosotros, y estaremos siempre con él.

Hemos nacido en el corazón del Padre y a él nos encaminamos a través de Cristo, que viene a nosotros de junto a Él, nos rescata de nuestro extravío y nos precede en nuestro regreso como hijos suyos: “Subo a mi Padre y (ahora) vuestro Padre”. “Nadie va al Padre sino por mí” (Camino); “el Padre mismo os ama” (Verdad); “el que me coma vivirá por mí” (Vida).

Nuestra vida es caminar al Padre; progresar en el amor hasta alcanzar su plenitud, en Cristo, viviendo en él, permaneciendo en él. El sentido de nuestra existencia es alcanzar la comunión con Dios, a quien Cristo ha venido a revelarnos como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y así conducirnos a Él, a su casa, a su conocimiento, comunicándonos su propia vida. Cristo es, pues, el camino al Padre, y por la fe en él, estamos en vías de salvación; Cristo es la verdad de su amor, y nos lo ha mostrado con su entrega, y es la vida divina que recibimos con su Espíritu. Camino, verdadero y vital. Sólo si creemos en la verdad de su palabra y de su amor, podremos seguirlo y alcanzar la meta de la vida eterna que está en él. Cristo revela al Padre no sólo con sus palabras, sino también con su persona, porque él es la verdad visible del Padre siendo uno con él, en el amor del Espíritu Santo; quien le ve a él, ve al Padre; el Padre está en él y él en el Padre. Quien cree esto, apoya su vida en Cristo, obedece a su palabra, le sigue en la misión, y permanece en él.

Hoy la Palabra nos invita a creer en Cristo resucitado, uno con el Padre y el Espíritu, Dios bendito por los siglos, a quien el Padre ha enviado para que le haga presente a los hombres y que así puedan encontrar la salvación, entrando en comunión con él, en su Reino. El Señor nos invita a confiar en su promesa de vida, que supera infinitamente nuestra precaria condición miserable. Su casa es amplia. Nos ha anunciado vida y ahora va a prepararnos acogida.

El Señor quiere pacificar el alma de los discípulos ante la inminencia de la despedida, de la cruz, y para eso fortalece su fe y su esperanza en la promesa. Deberán apoyarse en las palabras de Cristo y en sus señales, que testifican la presencia del Padre. También los que le sigan y permanezcan unidos a Cristo, lo estarán con el Padre, presente en sus obras. La obra de Cristo es por tanto, que a través de la fe, sus elegidos puedan recibir su Espíritu, sean testigos suyos y continúen su misión en el mundo, de llevar a los hombres a la unión con Dios.

Por la fe, la vida del cristiano se edifica en Cristo, que es la piedra angular, y de él recibe consistencia, siendo el mismo constituido en piedra viva del edificio, incorporado al templo, al sacerdocio y al pueblo en su Reino, en la casa del Padre. En este templo se ofrece un culto agradable a Dios por el amor y por la proclamación de sus maravillas. El cristiano forma parte de Cristo, siendo miembro de su cuerpo que es la Iglesia. Cristo da trabazón al edificio que se eleva hasta Dios, y en él es introducido, formando una asamblea santa, un pueblo sacerdotal llamado a invitar a los hombres a apoyarse en Cristo y a realizar sus obras.

          Las obras de Cristo son señales que conducen a él, y se reproducen en quienes a él se incorporan, por cuanto han sido unidos a su misión, de suscitar la fe, para completar la edificación del templo espiritual, la asamblea santa, y el pueblo sacerdotal. En la espera de Cristo se nos confía la misión, por la que el mundo verá al Padre presente en Cristo, y a Cristo en su Iglesia.

       Que así sea.

                                       www.jesusbayarri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario