Domingo 34º del TO C "JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO"

 Domingo 34º del TO C “JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO”

(2S 5, 1-3; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43)   

Queridos hermanos: 

          Celebramos hoy la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con la que terminamos siempre el año litúrgico recapitulando todo en Cristo, por quién y para quién todo fue hecho.

          Para celebrar la realeza de Cristo, la Iglesia contempla en la liturgia, en el Evangelio de Marcos a Jesús condenado a muerte; en el Evangelio de Lucas al Señor crucificado, y en el Evangelio de Mateo, a un rey que ha sufrido hambre, sed, desnudez, enfermedad y prisión.

          Entonces, ¿en qué ha consistido su reinado?: En dar testimonio de la Verdad del amor de Dios, deshaciendo la mentira del diablo.

          Y ¿cómo ha dado ese testimonio?: Muriendo por nosotros en la cruz para perdonar el pecado, amándonos hasta la muerte para destruir la muerte. Este es nuestro Dios, y este es nuestro Rey.

          Ante Pilatos, Cristo, prefiere el título de “testigo de la Verdad” como expresión de su realeza, porque es así como será posible de nuevo su reinado en este mundo: Testificando la verdad del Amor de Dios, con la entrega de su propia vida. “Nadie me quita la vida, la doy yo voluntariamente, y deshaciendo al mismo tiempo la mentira diabólica, con el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo.

          La Palabra nos hace comprender que el Reino universal de Cristo, sitúa al hombre en la eternidad gloriosa de Dios, como germen de una Nueva Creación que es su Iglesia. Cristo en la cruz identifica su Reino con el Paraíso, cuando escucha la súplica del “ladrón”. El Paraíso hace referencia al “mundo” anterior a la muerte del pecado, en el que Dios reinaba en el corazón de todo lo creado. Pero, cuando el hombre escalando el árbol de la ciencia del bien y del mal, expulsó a Dios de su corazón, se excluyó a sí mismo del Paraíso, abrió la puerta al reinado de las tinieblas, y cerró su acceso al árbol de la vida.

          De este paraíso fue expulsado el hombre por el pecado, hasta que Cristo, constituido en Puerta, abierta por la llave de la Cruz, le testificara la Verdad del amor de Dios, y por la fe, le franqueara de nuevo el paso al árbol de la Vida que está en el Paraíso de Dios (cf. Ap 2, 7), y Dios reinara de nuevo en su corazón. Que la puerta esté abierta, indica que el pecado ha sido perdonado. Cristo había dicho que el Reino sufre violencia; está implicado en un combate en el que hay que adentrarse para arrebatarlo. Hay que reconocerse pecador suplicando el perdón de Dios, y acoger su oferta de misericordia en el Evangelio, mediante el Bautismo.

          El malhechor pudo entonces cambiar la maldición de su condena por la bendición de la Cruz de Cristo. Maravilloso intercambio adquirido por la confesión de la fe, y por la invocación del Nombre de Jesús. He aquí las virtudes misteriosas de la gracia que brotan de la cruz: Mientras Pedro, ante la cruz, niega a Cristo, el malhechor colgado en lo más alto de ella, lo proclama Señor. He aquí los frutos de la fe: Ver un crucificado y reconocer al Rey. La gracia que actúa en lo secreto del corazón, espera el momento apropiado para manifestarse. Recordemos a Bartimeo, a Zaqueo, o a la Samaritana, mientras hoy recordamos a quien la tradición llama “Dimas”. La invocación del nombre de Jesús y el reconocimiento de su reinado, han obtenido de Cristo las palabras más emocionantes del Evangelio: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

          Acoger a Cristo es acoger al que lo envió, ante quien el pecado se disuelve, porque “nunca las aguas torrenciales podrán apagar el Amor, ni anegarlo los ríos”.

          Los esfuerzos del diablo para impedir que Cristo subiera a la cruz, ya desde las tentaciones del desierto, y las continuas imprecaciones para conseguir que se bajara de ella sin franquear la puerta del Paraíso, no tuvieron éxito. Sólo el diablo, envidioso testigo del Edén, podía reconocer el árbol de la vida, trasplantado en el Gólgota desnudo de sus hojas y sus frutos. Cristo, extendiendo sus manos sobre él, comió de su invisible fruto y lo dio también al ladrón. Se abrieron las puertas del Reino y también las de la prisión mortal. “La trampa se rompió y escapamos”. Cristo reina, y la humanidad es invitada a arrebatar como el “ladrón” su acceso al Reino. En Cristo hemos sido “sacados del dominio de las tinieblas y trasladados al Reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención y el perdón de los pecados”.

          Por un proceso “natural” propio de la naturaleza caída, mientras vivimos, nuestra vida se va agotando hasta extinguirse. Por el proceso sobrenatural de la vida nueva de la fe, mientras la entregamos, nuestra vida va progresando hasta hacerse Eterna. Convertir este proceso natural en sobrenatural, es posible sólo, mediante el acceso al árbol de la Vida. Como cantamos en la liturgia: El árbol de la Vida es tu cruz, oh Señor. Para entrar en el Paraíso en este mundo, hay que subir a la cruz, que Cristo ha revelado como árbol de la Vida, y puerta abierta del Paraíso. Los mártires, exclamando: ¡Viva Cristo Rey! Afirman con su entrega el testimonio de Cristo acerca del amor del Padre.

          Así como a nuestros padres “se les abrieron los ojos” a la “muerte sin remedio”, al creer la “mentira primordial del diablo y comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, así se le abrirán los ojos a la Vida Eterna, al que coma ahora del fruto del árbol de la Vida, como les ocurrió a los discípulos de Emaús y al ladrón crucificado con Cristo. Porque “El que come mi carne tiene Vida Eterna.” Abramos por la Eucaristía, sacramento de nuestra fe, la puerta del Paraíso, comulgando con la muerte de Cristo, y entremos en su Reino bebiendo del cáliz de la Nueva y Eterna Alianza.

 

          Proclamemos juntos nuestra fe. 

                                                                     www.jesusbayarri.com

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