Viernes Santo
(Is 52, 13-53, 12; Hb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42)
Queridos hermanos:
En esta celebración de la Pasión del Señor, surge inevitable la pregunta: ¿Por qué el sufrimiento, al que nuestra carne se rebela instintivamente, y al que de forma incomprensible se entrega el amor?
Habiendo sido heridos en nuestro amor,
el miedo al sufrimiento se ha enseñoreado de nuestra vida, y sólo en los
acontecimientos en los que amamos, somos capaces de hacerle frente, como cuando
un ser muy querido necesita de nosotros. Es siempre, por tanto, una cuestión de
amor.
El Señor viene con su cruz a curar
nuestro amor herido, o muerto y sepultado, a través de su sufrimiento, grande
como su inmenso amor que es invencible. Como dice la Escritura: “Las aguas torrenciales (persecuciones y
sufrimientos) no pueden apagar el fuego
del Amor ni anegarlo los ríos”.
Hoy a través de la Pasión de Nuestro
Señor Jesucristo, y de su sufrimiento, contemplamos la inmensidad del amor de
Dios por nosotros.
Besando su cruz, adoramos a Dios que
es amor hasta ese punto.
Hemos escuchado en el Evangelio: “Inclinando la cabeza, entregó el espíritu”.
No es la muerte la que priva al Señor de su vida, sino que es él, quien la
entrega voluntariamente al Padre por nosotros, como dice el Evangelio de san
Lucas: “¡Padre, en tus manos encomiendo
mi espíritu!”. Doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie
me la quita; yo la doy voluntariamente (Jn 10, 17-18).
El
Señor, terminados los sufrimientos de su pasión, inclina su cabeza;
sometiéndose totalmente al Padre. El salmo 110, que contempla de forma
profética los sufrimientos de Cristo, dice: “En
su camino beberá del torrente, por eso, levantará la cabeza”. Al sometimiento
de la muerte, inclinando la cabeza, corresponderá la exaltación de su
resurrección: “por eso levantará la
cabeza.” El Padre custodiará su espíritu, escuchará su clamor, aceptará su
sacrificio y le concederá nuestro perdón.
Plugo a Dios quebrantarle con
dolencias, para así curar eternamente nuestros sufrimientos y nuestras heridas:
“Este es mi Hijo amado en quien me
complazco”. Él se entrega por los hombres, a quienes amó, haciéndose en
todo igual a ellos menos en el pecado.
Cristo ofreció ruegos y súplicas con poderoso clamor y
llanto al que podía salvarlo de la muerte y fue escuchado. No pidió ser preservado de la muerte,
sino ser sacado de ella, y se encomendó al amor de su Padre que vence la muerte
y la destruye, para liberar a cuantos estábamos muertos, y sometidos a la
esclavitud del diablo por temor a la muerte (cf. Hb 2, 14s).
Con sus sufrimientos experimentó la obediencia. En efecto, obedecer es siempre un morir
a sí mismo por alguien, y por eso el sufrimiento suele ser un componente inseparable
del amor, que siendo libre es compatible a su vez con el gozo. El que acepta sufrir en la carne ha roto con
el pecado, como dice san Pedro (cf. 1P 4,1). ¡Hechos son amores! Dice la
sabiduría popular.
Es sorprendente cómo las palabras de
Cristo en la pasión según san Mateo y san Juan son mínimas. “Callar y obrar”
diría San Juan de la Cruz: Callar y amar. Terminado el tiempo de la
predicación, ahora es el tiempo del testimonio de los hechos, de los frutos,
que la Iglesia recoge a través de los Padres, con una sencilla frase: “Los paganos decían: mirad como se aman”.
El amor de Cristo se traduce en
hechos, con características que normalmente se olvidan en referencia al amor:
dolor sufrimiento, renuncia, negación de sí mismo, “tristeza y angustia hasta
el punto de morir”. Sudores de sangre. Pues dice Cristo que este amor es el que
ha visto en su Padre: “Como el Padre me amó, así os he amado yo; amaos como
yo os he amado”. Aquello de “sed santos porque yo soy santo”, ahora
puede entenderse como: sed santos con los demás, como yo soy santo con
vosotros. Esta perfección y esta santidad de Dios, que hemos visto en su Hijo,
que se ha entregado por nosotros pecadores, la recibimos con el don de su
Espíritu.
“Yo
para esto he nacido y para esto he venido al mundo: Para dar testimonio de la
Verdad”. ¿Qué es la verdad? Lo que el Hijo ha visto en el seno del Padre
desde toda la eternidad: Amor sin condiciones ni límites. Amor que crea,
perdona, redime, acoge y glorifica, al que libremente acepta su misericordia.
Cristo debe testificar la Verdad,
frente a la mentira primordial, que nos ha seducido y hemos creído fácilmente,
por miedo a la muerte, al sufrimiento, y por orgullo. Cristo testifica la
Verdad del amor de Dios, entrando en la muerte, el sufrimiento y la
humillación, glorificando así al Padre y siendo así glorificado por él.
Que así sea.
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