Témporas de acción de gracias y de Petición

Témporas de Acción de Gracias y de petición

Dt 8, 7-18; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11

Queridos hermanos:

          El tema que presenta hoy la palabra, es la oración, que nace del conocimiento de la bondad de Dios y de su amor por todo lo que ha creado, y de forma especial por nosotros. Tampoco podemos olvidar su poder y la necesidad que nos envuelve. Además, en la oración de petición hay que considerar la parte subjetiva que condiciona la calidad de la oración; cuál es su objeto, y con qué oportunidad, intensidad y conveniencia suplicamos aquello que deseamos alcanzar. La triple exhortación evangélica de: “pedir, buscar y llamar”, une a nuestra precariedad, la confianza en quien la puede remediar, que nos hace perseverar en la súplica. Necesitamos ser fortalecidos, sobre todo, en esa confianza, que depende de la firmeza de nuestra fe, cuyas compañeras inseparables son, nuestra esperanza, y nuestra caridad hacia aquel a quien invocamos.

          El Espíritu, la cosa buena por excelencia, el Don que Cristo nos ha ganado con su total entrega, debe ser nuestra máxima aspiración, pues aunque Dios provee siempre a nuestras necesidades, hemos sido creados, para nuestra participación en su propia vida divina, en la comunión definitiva con él. Pedir el Espíritu, implica desearlo, amarlo, y anteponerlo a todo; pedirlo con todo el corazón. Él, es el maestro de la oración y viene en ayuda de nuestra flaqueza porque nosotros no sabemos pedir como conviene, como nos recuerda san Pablo.

          Cuando sea el amor lo que nos mueva como fruto del Espíritu, estaremos atentos a procurar a los demás, el bien que también nosotros deseamos, más que responder solamente con la misma moneda con que se nos paga a nosotros. Es el Espíritu, quien nos mueve a actuar por el bien como única razón  sin dar cabida al mal. De una fuente dulce no brota agua amarga. De Dios no sale nunca el mal. El Evangelio está lleno de este responder al mal con el bien, como Dios hace con nosotros. Recordemos aquello de san Bernardo: Amo porque amo, amo por amor. Por eso necesitamos pedir, buscar y llamar, para que se nos dé el Espíritu que Cristo nos ha ganado con su entrada en la muerte y su resurrección y el resto lo recibiremos por añadidura. Pidamos por quienes no conocen el amor del Señor, busquemos a los pecadores, y llamemos a los extraviados para que regresen a Dios. Si no encontramos en nosotros merecimientos para recibir lo que pedimos, busquémoslos en la paternidad bondadosa de Dios, que quiere dárnoslo, como dice el Seudo-Crisóstomo. 

          Que así sea.

                                                           www.jesusbayarri.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario