FELIZ NAVIDAD

 

            ¡FELIZ NAVIDAD!         

           Llega Navidad y los hombres nos felicitamos al rememorar el nacimiento de Cristo, Jesús, el Hijo de Dios, el Verbo engendrado y nacido del Padre antes de todos los siglos, concebido por María en su seno por su fe, y dado a luz por ella en Belén de Judea por su fidelidad. Dichosa ella por haber creído, y nosotros por haber acogido el Anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios."  Dichosos también todos los hombres, a quienes les ha nacido un salvador: ¡Jesús! ¡Gloria a Dios en el cielo y Paz en la tierra a los hombres, porque el Señor los ama!

          Nacer, es siempre un salir fuera del seno materno. Dar a luz lo que permanecía oculto. Hacerse visible y ser manifestado lo que estaba escondido, ignorado, desconocido. En el origen de toda vida humana hay siempre una paternidad y una maternidad que interactúan en la formación del nuevo ADN, y mientras la paternidad engendra en el seno, la maternidad concibe, gesta y pare. Sólo esta observación sería suficiente para comprender que en la relación materno-filial, predominan las cualidades inherentes a la maternidad, de dependencia mutua, que primeramente serán físicas, pero permanecerán aún después de haberse cortado el cordón umbilical, con la dependencia consoladora de la lactancia, y que después de entrada la consciencia, se hacen afectivas y sicológicamente indestructibles en un desarrollo normal, envuelto en el amor.  Mientras tanto, la paternidad se mantiene en un plano de independencia y sumisa devoción, en el que las relaciones paterno-filiales, van afianzando cualidades humanas que edifican la persona en su auto estima y en su situación social, moral y comunitaria, comenzando por las fraternales, fundamentales a su vez, para ir diferenciando los roles de forma providencial.  

          Un hijo de Dios, por su parte, es engendrado por el Espíritu Santo, mediante la semilla de su Palabra acogida y guardada, siendo gestado después en la escucha asidua de la misma, que es viva y eficaz para dar el incremento. Las expresiones tan socorridas en este tiempo: "Que Jesús nazca en mi corazón", en tu corazón, o en nuestro corazón, no dejan de ser en realidad íntimamente equívocas, cuando el nacer, supone siempre un salir fuera lo que se ha concebido dentro, de forma que la obra de Dios en nosotros se haga visible con nuestras obras. Así, pues, podemos superar un lenguaje coloquial, con expresiones como: "Que Jesús sea concebido en nuestro corazón", para lo cual se requiere de nuestro "hágase en mí", propio de la fe, con el asentimiento de nuestra voluntad, y de la aceptación libre de un don consciente y responsablemente acogido, que puede ser gestado a continuación con nuestra fidelidad y dado después a luz con nuestras obras: nacer. Como consecuencia, aquella expresión tremenda de Salesio: “Aunque mil veces  (en Belén) pero no de ti hubiese Cristo nacido, eternamente quedarías perdido, adquiere su natural comprensión.

          La maternidad de la Virgen María y también la del discípulo, consiste, por tanto, en concebir a Jesús por su fe, acogerlo y guardarlo en su seno por su fidelidad, y darlo después a luz en el tiempo oportuno, para que pueda cumplir su misión: "Concebirás y darás a luz un hijo: Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados"; "el que escucha la palabra de Dios y la guarda, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre." La maternidad de María, por tanto, comienza con el: “Hágase en mí” de su libertad amorosa. Es prioritario, por tanto, el concebir por la fe, sin lo cual no hay nacimiento posible, tal como Isabel dijo a María: "Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá", llamándola ya desde entonces, madre del Señor. Portadora de Cristo, vivo en ella, hace ya posible que Juan e Isabel queden llenos del Espíritu Santo, exulten y profeticen. 

              ¡Que así sea para nosotros, feliz y familiar esta Navidad!     

                                                                               www.jesusbayarri.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario