El Sagrado Corazón de Jesús C

 Sagrado Corazón de Jesús C

(Ez 34, 11-16 ; Rm 5, 5-11; Lc 15, 3-7) 

Queridos hermanos: 

Celebramos hoy esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.  Aunque se tienen noticias de esta devoción desde la Edad Media (s. XII), y después con los misioneros jesuitas y San Juan Eudes, no es hasta 1690 que comienza a difundirse con fuerza, a raíz de las revelaciones a Santa Margarita María Alacoque. 

Clemente XIII, en 1765 permite a los obispos polacos establecer la fiesta, en esta fecha, del viernes siguiente a la octava de Corpus Christi pero será Pío IX en 1856, quien la extienda a toda la Iglesia. Después León XIII consagrará al Corazón de Jesús todo el género humano. Pío XII el 15 de mayo de 1956 publica su encíclica: Haurietis Aquas, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. 

Celebramos hoy esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la que la liturgia de la Iglesia nos lleva a contemplar el amor misericordioso de Cristo, Buen pastor, por nosotros, por el que ha padecido la pasión, derramando su sangre, y por el que su costado ha sido traspasado por la lanza del soldado, manando sangre y agua, en la que los Padres ven los sacramentos de la Eucaristía y del Bautismo que fundan la Iglesia y la mantienen en medio de las dificultades de la vida cristiana. 

La clave de lectura de toda la creación, de toda la historia de la salvación y de la redención realizada por Cristo es el amor de Dios. Pero el amor no es una cosa meliflua sino la donación y la entrega que lo hacen visible en la cruz de Cristo, por la que el Buen Pastor sale en busca de la oveja perdida: “Mi alma está angustiada hasta el punto de morir”; esto es: “¡muero de tristeza y de angustia por ti! Eso son palabras de amor en la boca de Cristo, que se hacen realidad en su entrega. 

La Eucaristía viene a introducirnos en este corazón abierto de Cristo, que nos baña con su amor. 

Que así sea.

                                       www.jesusbayarri.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario