Sábado 29º del TO

 Sábado 29º del TO 

Lc 13, 1-9 

Queridos hermanos:

           El Señor aprovecha la ocasión para deshacer una antigua concepción que sostenía la exclusiva retribución del bien y el mal en esta vida, y que ya el libro de Job comienza a relativizar. Ante la pregunta acerca de quien pecó para que aquel hombre hubiera nacido ciego, el Señor responde que ni él, ni sus padres pecaron. La apertura del pensamiento ante la revelación progresiva de una vida trascendente a este mundo, lleva implícita como consecuencia, la apertura a la concepción de una retribución de ultratumba a las acciones humanas. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, pero no unos años más o menos, sino eternamente.

          Tanto la catástrofe de los galileos como el desplome de la torre de Siloé, son tan imprevisibles como el momento de nuestra muerte, que según dice el Señor, no dependen del pecado de quienes la padecen. Si Dios castigara nuestros pecados con desastres, o con la muerte, el mundo, hace mucho que ya no existiría. Nuestro verdadero problema no son los avatares de esta vida, sino todo aquello que ponga en riesgo nuestro destino eterno: la conversión, o el empecinamiento en nuestros pecados.

          La higuera de la parábola se juega su supervivencia con el fruto. En nuestro caso, aprovechar la acción de la gracia con la conversión, nos alcanza el fruto para la vida eterna. En eso si debe intervenir nuestra voluntad. Por tanto, esta palabra es una llamada a la sabiduría y a la vigilancia.

          En el libro del Éxodo encontramos tres situaciones en las que Dios “ha visto” la opresión de su pueblo, “ha oído” sus quejas, “se ha fijado” en sus sufrimientos: Tres momentos de aproximación a la triste realidad de su pueblo, como las tres veces que el dueño de la viña visitará la higuera en busca de fruto. Dios quiere salvar a su pueblo a través de un enviado al que revela su nombre, y al que confía su poder. El enviado será Cristo, y Moisés fue figura suya. Si el pueblo en Egipto no cree la palabra de Dios que Moisés, su enviado, le anuncia, y no se apoya en Yo Soy, y en su promesa, permanecerá en la esclavitud de Egipto para siempre, o se arrastrará murmurando por el desierto y allí perecerá.

          Cuando los judíos acuden a Jesús, horrorizados por la tragedia sufrida por algunos galileos cuya sangre mezcló Pilatos con la de sus sacrificios, Jesús les hará caer en la cuenta de que sobre ellos pesa una amenaza de consecuencias más temibles, si no acogen a quien viene para librarlos de sus pecados. Son sus pecados, los que sitúan sobre sus cabezas la terrible amenaza que los asemeja a aquellos galileos o a los dieciocho desgraciados sobre los que se desplomó la torre de Siloé. Hay una desgracia peor, de la que hay que cuidarse mediante la conversión, que es la muerte del pecado. Cristo viene a perdonarlo a aquellos que le acogen creyendo en él: “Porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados” (Jn 8, 24). Si la salvación que Dios ha provisto en su infinito amor enviando a su propio Hijo, es rechazada, que otra posibilidad queda de escapar a la “muerte sin remedio” (cf. Ge 2, 17).

          San Pablo dirá que “estas cosas sucedieron en figura para nosotros que hemos llegado a la plenitud de los tiempos”. Para nosotros, que nos encontramos en el tiempo oportuno y en el día de salvación, que es el “Año de gracia del Señor”. Para nosotros proclama hoy la Iglesia estas cosas, con la esperanza de que produzcan frutos de conversión en nosotros y no tenga que ser cortada nuestra higuera, cuando terminado el “tiempo de higos” venga sobre nosotros el “tiempo de juicio”  con la visita del Señor.

          Que nuestro ¡amen!, a Cristo que se nos ofrece hoy en la Eucaristía, nos reafirme en la acogida de la misericordia de Dios, y nos abra a las necesidades de nuestros semejantes. 

          Que así sea.

                                                 www.jesusbayarri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario